Reseña
curricular
Enero 2012
Doctora
en educación por el programa interinstitucional UIA-ITESO en el plantel Puebla (2009). Maestra en calidad de la educación
por la Universidad de las Américas Puebla (1999). Ing. en alimentos por la Universidad
Autónoma Metropolitana-Izt (1987). Actualmente profesora de tiempo
completo en la coordinación de formación de profesores de la Universidad
Iberoamericana Puebla.
Experiencia docente en ingenierías y
nutrición, en posgrados en educación y nutrición, y en programas de formación y
actualización docente. Responsable de la línea de formación metodológica y
formulación del trabajo recepcional de los estudiantes de la maestría en nutrición
clínica, generación 2010-2011.
Con interés en formación docente y
formación de ingenieros y nutriólogos, principalmente en el área de metodología
de investigación.
El proyecto de investigación vigente
tiene por objetivo caracterizar los principales objetos de conocimiento,
objetos de trabajo y razonamientos de los proyectos formulados en ingeniería.
Coordinadora con Ramiro A. Bernal del
libro colectivo “Experiencias compartidas en educación. Quince años en la
formación de ingenieros” (2010) Puebla: UIAP, BUAP, UDLAP, UAPEP, UATx y CIFI.
Autora en la publicación anterior del
capítulo “Mejoramiento de la práctica docente: investigación sobre la práctica.
Propuesta para principiantes” (149-158)
Con 18 artículos de opinión y
divulgación publicados en diversos periódicos regionales (2009-2011); con
participación en congresos y foros sobre educación e ingeniería.
Datos
históricos relevantes:
Profesora de tiempo completo en la
coordinación de ciencias básicas del Departamento de Ciencias e Ingenierías en
la UIAP (2008-2011). Coordinadora de laboratorios del Depto. de Ciencias e
Ingenierías de la UIAP (2002-2008). Los cursos impartidos han sido de:
matemáticas, estadística, diseño de experimentos, metodología de investigación
de licenciatura y posgrado, y cursos de formulación de proyectos.
Desde 2002, integrante del Comité
Interuniversitario para la Formación de Ingenieros Pue-Tlax. Integrante
del grupo coordinador del Campo Estratégico de Acción “Modelos y Políticas
Educativas” a partir de enero de 2009. Participante en el círculo de escritores
de la UIAP desde agosto de 2009. Responsable de la línea de investigación-acción
en el proyecto “Construcción de un modelo para el mejoramiento del aprendizaje
de las matemáticas” (2008-2009).
No hay comentarios:
Publicar un comentario