martes, 23 de marzo de 2010

ISABEL ROYO SORROSAL

Labora en la UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA desde 1 de Agosto de 1994. Profesora de Tiempo Completo del DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PARA EL DESARROLLO HUMANO donde imparte docencia en Licenciatura, Maestría y en el Doctorado Interinstitucional en Educación.


I.- Su formación académica escolarizada:

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Ciencias de la Educación) por la Universidad de Barcelona en 1993.

Con Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, España, de 1981.

Diplomado de Innovación para el Aprendizaje impartido por la Universidad Iberoamericana Puebla de Marzo a Junio de 2007

II.- En Docencia ha impartido materias:

- De Licenciatura : “Escuelas de Pensamiento Pedagógico”, “Investigación Cualitativa”, “Taller de Investigación”, “Seminario de Titulación”, “Ética Profesional”

- De Maestría: “Ética y Valores en Desarrollo Humano”, “Fundamentos epistemológicos de la investigación en ciencias sociales” , “Investigación de los valores éticos y educativos”, “Filosofía educativa y formación valoral”, “Psicología Educativa” , “Escuela y promoción socio-cultural”

- Doctorado: “Seminario semestral de Evaluación”, “Metodología I”, “Reflexión y práctica de los proyectos de investigación”, “Elaboración de Proyectos de Investigación Educativa”.

También “Asesoría de Investigación”, “Seminario de Ajuste” y es sinodal en defensas de tesis.

III.- En Investigación. Tiene la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: “SUJETOS, MODELOS Y PROCESOS EDUCATIVOS” con las siguientes SUBLÍNEAS:

I. Ética de los jóvenes y los profesionales universitarios

II. Educación social y Formación de la participación social en poblaciones en situación de pobreza, y migrantes

III. El desarrollo de cuerpos académicos y de investigadores educativos

Las investigaciones actuales o recientes son:

- “Interculturalidad, Desarrollo y Educación” en que están seis proyectos de intervención apoyados por la Secretaría Desarrollo Social (SEDESOL) de la Federación: “Capacitación de agentes locales para el desarrollo humano y social en los municipios de Huehuetla y Hueytlalpan, Puebla” En proceso.

o “Formación de cuerpos académicos y desarrollo de investigadores en el contexto del posgrado: el caso del Doctorado en Educación 1996-2007” Sistematizar la creación y experiencia del Doctorado para ofrecer aportaciones a posgrados de ciencias sociales. Participan estudiantes de posgrado. En proceso.

o “Proyecto interuniversitario sobre Ética Profesional UIA Puebla” Identificar los valores profesionales que expresan estudiantes y profesores de posgrado para proponer lineamientos en la formación ético-profesional. Co-responsable con el Dr. Martín López Calva. Participan estudiantes de posgrado. Parte del Proyecto de 14 universidades coordinado por Dra. Ana Hirsch de UNAM. Concluida en marzo 2010

o “Realidad Educativa en un Municipio de la sierra Norte de Puebla” Presentar los problemas fundamentales para proponer mejoras de corto, mediano y largo plazo desde la participación social, profesional y gubernamental. Responsable del Equipo en que participan: Dra. M.E. de la Chaussée, Lic. Edith Huesca y Lic. Ivón Motolinía además de estudiantes licenciatura. Parte del Proyecto La Universidad Adopta un Municipio coordinado por el Dr. Gerardo Reyes de la UIA P y financiado por SEDESOL Federal. Concluida en Diciembre 2007

IV.- Entre sus Publicaciones están:

- Coordinadora del Libro La investigación educativa, un horizonte abierto. (pp.343) (Coordinadora con Alma Yolanda Castillo Rojas y Laura Helena Porras Hernández). Puebla, México: Universidad Iberoamericana Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de la Américas Puebla, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Contracorriente, A.C. (en prensa)

- “¿Indefensión y Conformismo político en los estudiantes? Estudio en Diseño Gráfico y Textil de la Universidad Iberoamericana” en La investigación educativa como quehacer pendiente. La recuperación de un esfuerzo. Puebla, México: Universidad Iberoamericana Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de la Américas Puebla, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Contracorriente, A.C. (en prensa).

- “La colaboración de instituciones educativas, agentes sociales y gobiernos ante la problemática educativa en México”. En Actas del VI Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (2009) pp. 327-339. Madrid: Ed. Dykinson

- “Responsabilidad solidaria para la educación en la Sierra Norte de Puebla”. En Lyle Figueroa, Ana Hirsch y Susano Malpica (Coord.) (2009) Horizontes éticos y educación en México. México: Ediciones Guernika, (pp.309-322)

- “Valores profesionales de los docentes y estudiantes del posgrado en la Universidad Iberoamericana Puebla” en Hirsch Adler, A. y Rodrigo López Zavala (Coord.) (2008) Ética profesional y posgrado en México. Culiacán, Sinaloa: Universidad Autónoma Sinaloa - Universidad Iberoamericana Puebla – Universidad Autónoma Tamaulipas – Universidad Autónoma Estado de Morelos– Universidad Autónoma de Chiapas – Universidad Autónoma Yucatán (pp.81-107) (coautoría con J. Martín López Calva, Ma. Isabel Royo Sorrosal, Guadalupe Barradas Guevara, E. Nora Guajardo Santos y Edith Huesca Ramírez)

- Desde 2004 forma parte del Círculo de Escritores de la Universidad Iberoamericana Puebla cuyos textos periodísticos (de La Jornada de Oriente, Puebla-México; Síntesis Puebla-México; y E-Consulta) se encuentran desde Febrero 2005 en: http://circulodeescritores.blogspot.com/

o “Las metas de las instituciones", Diario Síntesis de Puebla, 24-02-2010, p.8.

o “Educación Superior, bien público y estratégico”, Diario Síntesis, 25-11-2009

o “¿Déficit educativo crónico? Diario Primera de Puebla, 26-10-2009

o “Formación de nuevos lectores” Diario Síntesis, 3 abril 2009

o “Universidad y Nuevo Humanismo” En Síntesis, diciembre 2008

o “¿Renunciamos a la posibilidad de cambio? En e-Consulta, 2008-06-11

o “La participación social en la educación”, La Jornada de Oriente, 2008-01-29

V.- Evaluación y Vinculación.-


- Evaluadora en los Cuerpos Académicos Disciplinares Interinstitucionales de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, para la Revisión Pedagógica de programas académicos de educación superior. Designación del Rector de UIA Puebla con fecha 14-10-2009.

 - Evaluadora del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE), organismo acreditador en las áreas de pedagogía y educación, autorizado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES). Nombramiento desde 1 de Febrero 2008

VI.- Gestión Académica:

- Miembro de la Comisión Académica Interinstitucional y del Consejo Técnico por Puebla del Doctorado Interinstitucional en Educación, hasta la fecha.

- Fue creadora y coordinadora del Doctorado en Educación de la Universidad Iberoamericana Puebla desde 1996 a 2004. Fue coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación en Puebla ofrecido por convenio de su institución con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el ITESO de Guadalajara desde Marzo 2004 a Julio 2007.

VII.- ASOCIACIONES PROFESIONALES Y REDES ACADEMICAS:

- Miembro fundador de la Red de investigadores sobre la Investigación Educativa en México desde 9 marzo 2007 a la actualidad

- Miembro de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL), México. Desde 26 octubre 2006 a la actualidad

- Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) desde marzo del 2004 a la actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario